Guía de bricolaje: Cómo instalar un piso vinílico

Paginas en Red
0

En los últimos años, los pisos de tablones de vinilo se han vuelto extremadamente populares, por una buena razón. Las características de durabilidad y resistencia al agua de los tablones de vinilo de lujo, junto con su facilidad de instalación, los han convertido en la mejor opción para los profesionales y también para muchos instaladores de bricolaje. Con los avances en la fabricación y tecnología de Pisos-Vinilicos, los pisos de tablones de vinilo modernos están disponibles en texturas y patrones de madera o piedra extremadamente realistas. El vinilo es ahora la opción ideal para muchas aplicaciones, incluidos pasillos, salas de estar, cocinas e incluso baños debido a sus características resistentes al agua. Si bien la instalación de pisos de tablones de vinilo por su cuenta puede ser mucho más fácil que la instalación de otros revestimientos de pisos, como baldosas o alfombras, los aficionados al bricolaje a menudo no conocen las trampas comunes que los profesionales saben evitar.

Tipos de pisos de vinilo

Los pisos de tablones de vinilo están diseñados para instalarse en uno de dos métodos: pegado o flotante. Para un aficionado al bricolaje, los pisos de vinilo flotantes o con cierre de clic suelen ser un método más fácil, ya que no hay que lidiar con adhesivos ni desorden. En este método, los tablones de vinilo estilo piso flotante se unen mediante un sistema integrado de machihembrado y se colocan sobre el contrapiso, ¡o incluso se pueden instalar directamente sobre un piso existente! Este método de instalación se llama "flotante" porque el piso se asienta sobre el contrapiso sin adhesivo, para permitir la expansión y contracción natural debido a la humedad o los cambios de temperatura. Debido a la sensibilidad climática de los pisos de vinilo, asegúrese de dejar un espacio de expansión de aproximadamente ¼ de pulgada alrededor del perímetro de su piso. De esta manera, si el piso se expande, tendrá espacio para hacerlo y no se deformará en el medio. No se preocupe, nunca verá este espacio alrededor de su piso terminado, ya que se pueden usar molduras decorativas y molduras para cubrir este espacio cuando haya terminado.

Los tablones de vinilo pegados también tienen sus beneficios. Como sugiere el nombre, este tipo de tablón de vinilo se pega directamente sobre el subsuelo. Una ventaja de pegar tablones de vinilo es que es más fácil hacer una reparación más adelante, ya que puede quitar un tablón rayado o dañado, aplicar el nuevo adhesivo y colocar un nuevo tablón en su lugar. Si bien es fácil de explicar, los tablones de vinilo con pegamento requieren una mano firme y mucha paciencia para lograr una instalación limpia, por lo que es mejor dejar esta opción en manos de los profesionales.

 Guía de bricolaje: Cómo instalar un piso vinílico

Guía de bricolaje: Cómo instalar un piso vinilico

Materiales necesarios:

Al igual que cualquier otro proyecto en el hogar, tener las herramientas adecuadas es absolutamente esencial. En comparación con materiales como baldosas y madera dura, la instalación de tablones de vinilo puede ser mucho más fácil. Estas son algunas de las herramientas más comunes que necesitará para instalar los tablones de vinilo flotantes usted mismo y asegúrese de no escatimar en las rodilleras:

  • Rodilleras
  • Lentes de seguridad
  • Sierra de corte al ras
  • Sierra circular
  • Martillo
  • Taladro
  • Espaciadores
  • Mazo de goma
  • Bloque de golpeteo
  • Cuchillo 
  • Una barra de palanca o una espátula de metal
  • Tijeras 
  • Pisos de vinilo para el área
  • Ajuste de transición

NOTA IMPORTANTE: cuando compre pisos de cualquier tipo, asegúrese de comprar todas las piezas de la misma tirada o línea de teñido para garantizar que haya menos variaciones obvias en el color de su piso final.

Antes de comenzar con la explicación del paso a paso, le dejamos un video tutorial para aprender visualmente cómo instalar su piso laminado.

Video tutorial cómo instalar piso Deck sintético

Paso 1: Determine su diseño

El primer paso para instalar pisos de tablones de vinilo es determinar en qué dirección deben colocarse los tablones. Esta previsión es importante para determinar los materiales adicionales necesarios para tener en cuenta el desperdicio de corte; para la colocación recta, necesitará aproximadamente un 10 % más de piso, y para los diseños en espiga u otros patrones de colocación elegantes, le recomendamos que tenga a mano aproximadamente un 15 % adicional. Algunas cosas a tener en cuenta son las fuentes de luz natural o eléctrica, la forma de la habitación, las características especiales de la habitación y, por supuesto, sus preferencias personales. Pasar los tablones de vinilo a lo largo de la pared más prominente de la habitación o en la misma dirección que la fuente de luz principal (como una ventana) hace que la habitación se sienta más abierta y sea estéticamente agradable a la vista. Si la habitación está fuera de un pasillo, es posible que desee mantener las tablas uniformes y en la misma dirección que el pasillo. Por lo general, si coloca el piso en toda una casa, querrá que los tablones corran a lo largo de la casa, desde la puerta principal hacia la pared trasera.

Una vez que sepa en qué dirección quiere que corran sus tablones, es hora de comenzar a cuadrar su habitación. Mida sus tablones y la habitación. Asegúrese de que la primera y la última tabla sean del tamaño adecuado. No quiere que la primera tabla que vea al entrar a la habitación esté demasiado baja y no quiere que la última fila de tablones sea demasiado estrecha. Algunas personas prefieren esbozar cómo se vería el diseño antes de comenzar. Hacer un boceto de su diseño o hacer un "simulacro" puede ayudar a ahorrar mucho tiempo y dolores de cabeza más adelante al asegurarse de que el diseño resulte exactamente como usted desea.

Paso 2: Preparación, preparación y más preparación

Entonces, la primera parte del siguiente paso es probablemente la parte más difícil: esperar. Ya sea que elija tablones de vinilo de tipo flotante o adhesivo, se debe permitir que se aclimaten dentro de su hogar durante al menos 48 horas en el espacio donde se instalarán. Los tablones de vinilo, junto con otros tipos de pisos, pueden cambiar ligeramente de tamaño según la temperatura y la humedad a la que estén expuestos. Aclimatar el producto ayuda a evitar que la expansión y contracción natural de este material se convierta en un problema después de la instalación.

Mientras espera, continúe y elimine el resto del trabajo de preparación en su lista. Si solo está instalando tablones de vinilo en una sola habitación, querrá instalar transiciones en las entradas. Las piezas de transición dan una apariencia limpia donde un tipo de piso se encuentra con otro. Para determinar qué pieza de transición funcionará mejor para su piso, piense en los dos tipos de piso que está uniendo. Si los dos tipos de piso son de superficie dura de aproximadamente la misma altura, querrá usar un molde en T. Si uno es más bajo que el otro, un umbral o reductor puede ser la mejor opción.

Muchos fabricantes hacen tiras de transición que combinan con el piso en color o estilo. Por lo general, estos se suministran con una pista de moldura, una pieza de metal en forma de U que se puede cortar a la longitud deseada y unir al contrapiso para que encaje la pieza de transición. La entrada debe estar libre de cualquier material por encima del contrapiso en el umbral donde está instalando su riel de moldura de transición. Si su contrapiso es de concreto, necesitará usar un taladro percutor con una broca para mampostería para instalar el canal en la entrada. Para subsuelos de madera, esta pieza se puede atornillar o clavar y reforzar con un adhesivo de silicona.

Con su riel de moldura de transición correctamente instalado, lo siguiente que se interpone entre usted y su hermoso piso nuevo son esas molestas jambas de las puertas. Desea poder deslizar un poco la tabla de vinilo debajo de las jambas de la puerta para lograr una instalación perfecta. Si tiene algún trabajo de moldura, como un cuarto de vuelta o una moldura para zapatos, comience por quitarlo con cuidado de los zócalos. Use una espátula y una palanca para colocarse detrás de la moldura y luego sáquela suavemente de los zócalos.

Ahora que la moldura está quitada, use un trozo de piso sobrante colocado directamente sobre el contrapiso y marque las jambas que se van a cortar con un lápiz de carpintero antes de cortar. Esto proporciona una línea clara a seguir y le ayudará a asegurarse de no cortar demasiado las jambas de las puertas. Recomendamos cortar uno y verificarlo con el producto para un ajuste perfecto antes de cortar todas las jambas. No debería tener que forzar el piso debajo de la jamba. Siempre deje un poco de espacio para respirar.

 Asegúrese de que el contrapiso esté limpio y que se hayan eliminado todos los trabajos de moldura, como cuartos de vuelta o molduras de zapata. Los tablones de vinilo a menudo se pueden instalar directamente sobre el piso existente, pero asegúrese de tener en cuenta la nueva altura del piso. Lo que sea que vaya debajo de la instalación de sus tablones de vinilo debe ser bastante suave. Lije los puntos elevados y rellene los huecos o irregularidades con compuesto nivelador para evitar problemas después de la instalación. Los tablones de vinilo más gruesos ocultan mejor las imperfecciones del contrapiso. Los tablones de vinilo delgados pueden telegrafiar, lo que significa que las imperfecciones (como las líneas de lechada si se pasa sobre baldosas) se pueden ver desde donde los tablones de vinilo se hunden en estas variaciones de altura con el tiempo.

Suponiendo que su subsuelo sea liso, ¡ahora está listo para comenzar a colocar su piso! Para pisos flotantes, querrá comenzar primero con una capa de contrapiso, en la misma dirección que su piso terminado. Desenrolle el contrapiso a lo largo de la pared más larga y córtelo para que encaje. La siguiente hoja de contrapiso debe tener una ligera superposición con la tira anterior. Muchos contrapisos son autoadhesivos para crear una barrera contra la humedad consistente. Si el producto que compró no es autoadhesivo, puede usar cinta de contrapiso para sellar estas uniones. Continúe hasta que la habitación esté cubierta, quitando el exceso de contrapiso de cualquier ventilación, esquina o borde con una navaja.

Paso 3: Comience su primera fila

Su trabajo de preparación está hecho y tiene su diseño listo, ¿y ahora qué? Ahora es el momento de instalar sus primeros tablones. Decida de qué lado de la habitación va a comenzar a colocar tablones. Asegúrese de que cuando esté colocando sus tablones, su última fila no sea demasiado delgada. No desea terminar con una fila final que es sólo una pulgada o más de ancho. Digamos que su habitación tiene 121 pulgadas de ancho y está usando tablones de 6 pulgadas de ancho. Si usa un tablón completo para su primera fila, la última fila tendrá una pulgada de ancho. Si corta dos pulgadas de su primera fila, su primera fila ahora tendrá cuatro pulgadas de ancho y la última fila ahora tendrá tres pulgadas de ancho. Esta última fila más ancha se verá mejor y se mantendrá en su lugar mucho mejor que una tabla más delgada.

Una cosa que descubrirá rápidamente cuando instale sus propios tablones de vinilo es que las paredes casi nunca son rectas. ¡No permita que las paredes torcidas lleven a pisos torcidos! Cuadrar el piso con la pared determinará si necesitará hacer un corte en ángulo en la primera fila para mantener todo recto. 

Mida la distancia entre las paredes que corren paralelas a sus tablones. Tome una medida en ambos extremos. Si estos números son diferentes, reste el número grande del número pequeño y luego divida por dos. Con la longitud de las tablas en su primera fila y esta cantidad de compensación, puede calcular el ángulo con el que necesita cortar su primera fila. Una vez que sepa cuánto necesita cortar (para que la última fila sea más gruesa) y si el corte debe estar en ángulo (para tener en cuenta las paredes irregulares), estará listo para hacer el corte. Aunque los tablones de vinilo por lo general se pueden marcar y romper, estos cortes generalmente se hacen mejor con una sierra de mesa o una sierra circular. Ahora que su primera pieza está correctamente cortada, está listo para comenzar a colocar sus tablas de vinilo.

Paso 4: Coloque sus tablones de vinilo

¡Su primera pieza ya está instalada y está mucho más cerca de un hermoso piso de tablones de vinilo! Si usa un tablón de vinilo estilo piso flotante, conecte otro tablón en su primer tablón encajando la lengüeta en la ranura del primer tablón. Use un bloque para golpear y un mazo de goma para asegurarse de que sus tablones se conecten correctamente y queden al ras. El bloque de golpeteo se coloca en el lado "cortado" para evitar daños al mecanismo de enclavamiento que mantiene unido el piso. Después de uno o dos toques, verifique que no haya un espacio entre las tablas, ya que incluso el espacio más pequeño podría causar problemas en la siguiente fila. Alinee un extremo de la tabla al ras con la primera pieza. Repita el proceso hasta llegar al final de su primera fila.

Una vez que llegue al final de su fila, use su cinta métrica para determinar qué tan larga debe ser su última pieza. Con una escuadra de carpintero, marque la tabla de vinilo con la longitud adecuada. Después de marcar con cuidado el lado terminado de la tabla de vinilo, voltee la tabla y tire hacia arriba de un lado de la tabla mientras usa la otra mano para sujetar la tabla justo después de la línea marcada. Esto ayuda a garantizar que toda la fuerza se dirija a la parte marcada de la tabla de vinilo, lo que facilita que se rompa. Con suerte, su tabla encajará limpiamente, pero si no usa su sierra de corte al ras para recortar el borde. Si las tablas de vinilo que está usando son excepcionalmente gruesas o si solo está quitando un poco de una tabla, puede ser útil usar una sierra circular o de mesa en lugar de intentar marcarla y partirla.

Instalar la última tabla en una fila a menudo puede hacer que quede ajustado. Enganche la lengüeta en la ranura de la otra tabla como de costumbre. Ahora puede usar una barra de tracción y su mazo de goma para apretar el ajuste de esa última tabla. Asegúrese de recordar que golpear la tabla con la barra de tracción puede hacer que toda una fila se mueva. Tenga esto en cuenta para no ir demasiado lejos antes de notar un problema con la forma en que se alinean los tableros. Use mancuernas o algo con algo de peso encima de las filas que ya ha colocado para ayudar a que el piso flotante no se mueva.

Recuerde que el objetivo de los pisos de tablones de vinilo es brindar una alternativa duradera a los pisos de madera. Vigile el patrón de cada tablón para evitar colocar piezas demasiado similares una al lado de la otra, lo que puede hacer que el piso parezca fabricado. Escalone las costuras de sus tablas y use sus recortes cuando sea posible. La mayoría de los fabricantes recomiendan que las costuras estén separadas más de 6 pulgadas entre sí. Desea que el patrón de los tablones sea inconsistente y aparentemente aleatorio. Colocar los tablones como si fueran ladrillos no parecerá natural a la vista.

Continúe colocando su piso una fila a la vez. A medida que llegue a las jambas de las puertas y otras características de la habitación, marque los tablones y córtelos para que encajen. Cuando corte el vinilo, hágalo despacio y retire pequeñas cantidades a la vez. Esto puede significar que tiene que hacer más cortes, sin embargo, siempre puede quitar más; no se puede volver a agregar. Si tiene una tabla que simplemente no parece querer encajar en su lugar, verifique la ranura de la tabla ya colocada. A veces, pedazos de piso o escombros se atascan en esta ranura, lo que impide que la otra tabla encaje correctamente. Use una navaja para quitar suavemente cualquier cosa que pueda estar bloqueando la ranura.

Paso 5: Toques finales

¡Ahora su piso debe estar todo instalado y verse genial! Tómese este tiempo para usar la barra de tracción y el mazo de goma para asegurarse de que todas las tablas estén correctamente bloqueadas en su lugar. Una vez que el piso esté completamente seguro, retira todos los espaciadores que pegaste a la pared previamente. Ahora es el momento de clavar el cuarto de vuelta o el molde del zapato. Corte la moldura a la medida y utilice una clavadora de clavos para instalar la moldura. Cuando use una pistola de clavos, tenga cuidado de que los clavos clave se introduzcan en los zócalos y no en el piso. Recuerde, los pisos flotantes deben poder moverse ligeramente. Clavar la moldura al piso en lugar de a la pared o al zócalo evita que eso suceda y puede causar deformaciones u otros problemas en el futuro.

El toque final que necesita su habitación es instalar su transición que encaje en el canal de metal que instaló anteriormente. Marque su transición o use una sierra de vaivén para cortarla y que quepa dentro de la entrada. Coloque la transición en el canal de metal y presione la transición en su lugar. Use su mazo de goma para asegurarse de que la transición esté firmemente bloqueada en su lugar. ¡Y así, su proyecto de bricolaje está completo!

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)