Los beneficios de usar envases de plástico

Paginas En Red
0

Los envases de plástico nos permiten proteger, conservar, almacenar y transportar productos de diversas formas.


Sin los envases industriales de plástico, una gran cantidad de productos que compran los consumidores no llegarían al hogar ni a la tienda, sin los envases de plástico, muchos productos ni siquiera sobrevivirían en buenas condiciones el tiempo suficiente para ser consumidos o utilizados.


Los beneficios de usar envases de plástico


Los beneficios de usar envases de plástico

¿Por qué utilizar envases de plástico?


Sobre todo, los plásticos se utilizan debido a la combinación única de beneficios que ofrecen:

  • Durabilidad: Las largas cadenas de polímero que constituyen la materia prima del plástico hacen que sea extraordinariamente difícil de romper.
  • Seguridad: los envases de plástico son irrompibles y no se fragmentan en fragmentos peligrosos cuando se caen. 
  • Higiene: Los envases de plástico son ideales para el envasado de alimentos, medicamentos y productos farmacéuticos. Se puede llenar y sellar sin intervención humana. Los materiales utilizados, tanto materias primas plásticas como aditivos, cumplen con toda la legislación de seguridad alimentaria a nivel nacional e internacional. Los productos de plástico se utilizan habitualmente como dispositivos médicos en contacto íntimo con el tejido corporal y cumplen con los más altos estándares de seguridad en sus usos para salvar vidas.
  • Seguridad: Los envases de plástico se pueden producir y utilizar con cierres a prueba de niños y a prueba de manipulaciones. La transparencia del paquete permite a los usuarios examinar el estado de la mercancía antes de la compra.
  • Peso ligero: los artículos de embalaje de plástico son de bajo peso pero de gran resistencia. Por tanto, los productos embalados por ejemplo en garrafones de plástico son fáciles de levantar y manipular por los consumidores y el personal de la cadena de distribución.
  • Libertad de diseño: las propiedades de los materiales combinadas con la variedad de tecnologías de procesamiento empleadas en la industria, que van desde el moldeo por inyección y soplado hasta el termoformado, permiten la producción de un número infinito de formas y configuraciones de paquetes. Además, la amplia gama de posibilidades de coloración y la facilidad de impresión y decoración facilitan la identificación de la marca y la información para el consumidor.

Paquetes para todas las necesidades

La naturaleza de la tecnología de los plásticos con su amplia variedad de materias primas y técnicas de procesamiento permite la fabricación de envases en una infinita variedad de formas, colores y propiedades técnicas. Prácticamente todo se puede envasar en plástico: líquidos, polvos, sólidos y semisólidos. 


Los envases de plástico ahorran energía

Debido a su peso ligero, los envases de plástico pueden ahorrar energía en el transporte de mercancías envasadas. Se usa menos combustible, hay menores emisiones y, además, hay ahorros de costos para distribuidores, minoristas y consumidores.


Un bote de yogur hecho de vidrio pesa alrededor de 85 gramos, mientras que uno hecho de plástico solo pesa 5.5 gramos. En un camión lleno de un producto envasado en tarros de vidrio, el 36% de la carga correspondería al embalaje. Si se envasan en bolsas de plástico, el envase ascendería a solo el 3,56%. Para transportar la misma cantidad de yogur se necesitan tres camiones para botes de vidrio, pero solo dos para botes de plástico.


La misma lógica se puede trasladar al uso tambores de plástico en vez de hierro.


Los envases de plástico son un uso óptimo de los recursos

Debido a la alta relación resistencia / peso de los envases de plástico, es posible envasar un volumen determinado de producto con plásticos en lugar de con materiales tradicionales.


Se ha demostrado que si no hubiera envases de plástico disponibles para la sociedad y hubiera que recurrir a otros materiales, el consumo global de envases de masa, energía y emisiones de gases de efecto invernadero aumentarían.


Los envases de plástico previenen el desperdicio de alimentos

Casi el 50% de la cantidad total de comida que se tira en el mundo occidental proviene de nuestros hogares. Tiramos millones de toneladas de comida y bebida de nuestros hogares cada año, y más de la mitad de esto es comida y bebida que podríamos haber comido.


La durabilidad y la capacidad de sellado de los envases de plástico protegen los productos del deterioro y aumentan la vida útil. Con los envases de atmósfera modificada hechos de plástico, la vida útil se puede aumentar de 5 a 10 días, lo que permite reducir la pérdida de alimentos en las tiendas del 16% al 4%.


Tradicionalmente, las uvas se vendían en racimos sueltos. Las uvas ahora se venden en bandejas selladas para que las sueltas se queden con el racimo. Esto ha reducido el desperdicio en las tiendas, por lo general, en más de un 20%.


Petróleo y gas en contexto: ahorro de carbono con envases de plástico

Se estima que los envases de plástico representan solo el 1,5% del uso de petróleo y gas. Los componentes químicos para las materias primas plásticas se derivan de subproductos del proceso de refinado que originalmente no habrían tenido otros usos.


Si bien la gran mayoría del petróleo y el gas se consume en el transporte y la calefacción, la utilidad del que se utiliza para la fabricación de plásticos se ve ampliada por la reciclabilidad de los plásticos y el potencial de recuperar su contenido energético al final de su vida en plantas de conversión de residuos en energía.


Un estudio de 2004 en Canadá mostró que reemplazar los envases de plástico con materiales alternativos implica el consumo de 582 millones de gigajulios más de energía y generaría 43 millones de toneladas de emisiones de CO2 adicionales. La energía que se ahorra cada año mediante el uso de envases de plástico equivale a 101,3 millones de barriles de petróleo.


Envases de plástico reutilizables

Muchos tipos de envases de plástico son artefactos de larga duración. Las cajas retornables, por ejemplo, tienen una vida útil de más de 25 años o más y las bolsas reutilizables están desempeñando un papel más importante en la venta minorista responsable.


Un sólido historial de reciclaje

Los envases de plástico son eminentemente reciclables y una gama cada vez mayor de envases de plástico incorpora reciclado. La legislación de la UE ahora permite el uso de plásticos reciclados en nuevos envases destinados a productos alimenticios.


Reciclar 1 tonelada de botellas de plástico ahorra 1,5 toneladas de carbono y una botella de plástico ahorra suficiente energía para hacer funcionar una bombilla de 60 vatios durante 6 horas.


Energía procedente de residuos

Los envases de plástico se pueden reciclar seis o más veces antes de que se debiliten sus propiedades. Al final de su vida útil, los envases de plástico pueden someterse a energía procedente de sistemas de residuos. Los plásticos tienen un alto poder calorífico. Una canasta mixta de productos plásticos hechos de polietileno y polipropileno, por ejemplo, a 45 MJ / kg, tendría un valor calórico neto mucho mayor que el carbón a 25 MJ / kg.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)