Cómo hacer un horno de barro

Paginas En Red
0
horno de barro

Los seguidores de nuestro blog seguramente recordarán el tutorial de cómo hacer un horno para pizza DIY (Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo) fácil y el post que enseña todo sobre barbacoas, parrillas y hornos... Ya que es fin de semana, aprovechamos para dejarles 2 video tutoriales con el paso a paso que muestra cómo hacer un horno de barro y ladrillos y los elementos utilizados para crearlos. También dejaremos 7 fotos a modo de ejemplo de hornos de barro DIY para aquellos que quieran inspirarse y crear su propio estilo de horno, según el espacio del que dispongan y según su propio gusto estético.

Antes de comenzar, repasemos un poco la historia de los hornos... Los primeros hornos fueron hechos por  egipcios y babilonios, hace más de 5.000 años. Básicamente consistían en una especie de tapa de adobe en forma de campana que, por primera vez, permitía que los alimentos se cocinasen tanto por arriba como por abajo. En otras culturas de la antigüedad se utilizaban hornos abiertos, para lo que se hacía un hueco o zanja que se forraba de piedras y por dentro era una mezcla de paja alargada con barro y luego se calentaban con fuego antes de colocar los alimentos, que se cubrían con vegetación.

Un horno es un dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimento cerrado. Se utiliza generalmente en la cocina para calentar, cocer o secar alimentos. En el caso de estos hornos de barro, la energía de calor utilizada para alimentar el horno es realizada directamente por la combustión de leña.

Video Tutorial : Cómo hacer un horno de barro


En este primer proyecto se comienza cavando un pozo en el jardín que servirá para hacer el barro.  Utilizando pasto seco agua y tierra haremos nuestro barro. Sobre una mesa de hierro se colocó una losa, alrededor del centro colocamos la primera hilada de ladrillos con el barro elaborado por nosotros mismos.
Con botellas de vidrio rotas y unos 7 kg de sal gruesa esparcidos sobre las botellas hacemos una base que recubrimos con una capa de barro. Colocamos y nivelamos la puerta del horno de hierro. Comenzamos con la segunda hilada de ladrillos, ya que tenemos el piso listo y con paciencia y mucho trabajo vamos avanzando de a poco en la construcció ndel horno de barro, cerrando hacia arriba. Una vez que estamos por cerrar habrá que colocar la chimenea de hierro, poco antes de cerrar la cupula del horno.
Una vez cerrado hay que revocar todo con pasto seco y más barro. Así como tapar con barro las imperfecciones del interior del horno y listo!

Video Tutorial : Cómo hacer un horno de barro


En este segundo proyecto se comienza haciendo los cimientos en el lugar donde se hará y se levanta la base con bloques. Luego se procederá a la fabricación y colocación del encofrado y enrejado de la base de apoyo del horno. Se llena la base con hormigón y se deja fraguar. Una vez seco se construye la cúpula del horno con tiras de madera y se dibuja el contorno en la base que será de 40cm de diámetro. Se comienza a fijar los ladrillos macizos o refractarios alrededor del perímetro del molde y luego una segunda hilada de ladrillos con barro y paja. Se rellena la base con ladrillos picados y cristales para mantener el calor y se monta  el arco de la puerta primero. Seguidamente comenzamos con el montaje de la cúpula de manera paulatina hasta finalizar revocando el exterior del horno con barrio. Luego de secado el barro, hay que prender el horno  Se recubre el horno con una malla metálica y se revoca el exterior a gusto. Por último se monta la chimenea de hierro la puerta y si se quiere como en este caso, un techo ya que se encuentra en el exterior.

Hornos de barro

horno de barrohorno de barro

horno de barrohorno de barro

horno de barrohorno de barro

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)