10 consejos sobre la pintura al óleo para principiantes

Anónimo
0
Intentar pintar al óleo puede parecer algo absolutamente imposible para quienes recién se adentran en este tipo de arte. Existen numerosas técnicas de pintura al óleo que pueden ser abrumadoras cuando estás aprendiendo a pintar, y al ver los cuadros de los profesionales o de un estudio de retratos por encargo te darás cuenta de todo el trabajo minucioso que lleva cada obra de arte, sin embargo, con práctica y teniendo en cuenta algunas recomendaciones básicas, irás encontrando de a poco tu estilo y tu manera de pintar.

Los grandes artistas han estado pintando con pinturas al óleo durante cientos de años y las pinturas al óleo continúan siendo populares en todo el mundo debido a su versatilidad, calidad y color. Si bien comenzar con la pintura al óleo es bastante fácil, hay un poco más que aprender que con los acrílicos, ya que estás trabajando con solventes y medios tóxicos y el tiempo de secado es mucho más largo.

Los artistas que han estado pintando durante un tiempo tienen sus propias marcas favoritas, pinceles, paletas y medios, pero aquí hay algunos consejos generales que pueden ser útiles si recién comienzas con las pinturas al óleo.

10 consejos sobre la pintura al óleo para principiantes

10 consejos sobre la pintura al óleo para principiantes

Comienza con pequeñas pinturas
Pintar en pequeño te da la oportunidad de probar técnicas y experimentar con el color sin invertir demasiado tiempo o material en el proceso. Puedes comprar algunos lienzos pequeños de 8x10 o tableros de lona, ​​o incluso intentar pintar con óleo sobre papel.
Un buen consejo para comenzar es ver otras pinturas para poder tener un poco de inspiración, en este sitio web puedes ver hermosas obras de arte.

Organízate
Establece un espacio en un área bien ventilada donde puedas mantener tus paletas y suministros al alcance de la mano y tus pinturas visibles. Esto te dará la oportunidad de ver y pensar sobre tu trabajo, incluso si en realidad no estás pintando. También facilitará el proceso de pintar, de modo que te sentirás inclinado a pintar con más frecuencia, incluso a diario si es posible. Tu trabajo mejorará rápidamente si pintas mucho. Recuerda que la práctica hace al maestro.

Invierte en pinceles
Compra pinturas de grado profesional siempre que puedas. El grado profesional tiene una mayor proporción de pigmento a ligante. Compra solo unos pocos pinceles de mayor calidad; tres tamaños diferentes deberían ser suficientes para comenzar. Puedes comprar más y experimentar con las diferentes formas a medida que pintas más. Puedes usar pinceles sintéticos hechos para pinturas acrílicas, pero también hay una gama de pinceles naturales que se pueden usar con óleo. Los cepillos de cerdas son los más utilizados.

Imprime tu superficie con gesso
Puedes pintar en muchas superficies diferentes (lienzo, madera, papel), pero cualquiera que elijas, es importante aplicar un tipo de imprimación llamada gesso a la superficie de la pintura para evitar que el aceite se filtre en la superficie, proteger la superficie de los ácidos en la pintura, y proporcionar una superficie a la que la pintura se adherirá más fácilmente. También puedes usar tablas o lienzo preimprimidos y aplicarles una o dos capas de gesso si deseas una superficie más lisa.

Comprende cómo funciona el color y la mezcla de colores
Los colores primarios de la pintura no son "puros", sino que se inclinan hacia el amarillo o el azul, lo que los hace cálidos si son amarillos o fríos si son azules. Esto influye en cómo se mezclan los colores primarios para producir los colores secundarios.
Analiza algunos cuadros para comprender mejor cómo se ven los colores, haz click aqui para ver algunos cuadros diferentes e intentar imitar los colores.

Usa una paleta de pintura limitada
No sientas que tienes que usar todos los colores en tu pintura a la vez. Comienza con una pintura monocromática, una pintura de un solo tono más sus sombras (negro agregado) y tintes (blanco agregado). Puedes usar cualquier color que desees dependiendo de si quieres una pintura fría o cálida. Esto te permitirá sentir la pintura. Cuando esté listo, agrega un color cálido y fresco de cada color primario a tu paleta, junto con tonos tierra como siena quemada, ámbar quemado y ocre amarillo.

Comienza con un boceto al óleo
Esta es una pintura inferior delgada que consiste en un color y trementina (o un sustituto de trementina inodoro como el turpenoide). Esto se secará rápidamente para que luego puedas agregar capas posteriores de pintura y color sin tener que esperar demasiado para que se seque. La siena quemada es útil para establecer valores y composición, ya sea que trabajes en un lienzo blanco o lo tonifiques primero con un gris neutro.

Comprende el orden de la pintura
Pintura espesa sobre fina, grasa sobre magra y secado lento sobre secado rápido. Eso significa usar pintura más delgada y menos aceite en las primeras capas, ahorrando pintura más gruesa y un mayor contenido de aceite para las capas posteriores. Esto ayudará a garantizar que las capas anteriores se sequen primero y evitará que la pintura se agriete. Comienza con una pintura inferior de pintura y trementina, luego pasa a un medio de pintura de una combinación de trementina y aceite de linaza en una proporción de 2: 1. El aceite de linaza puede amarillearse con el tiempo (que es más evidente en los colores claros) pero se seca más rápido que otros aceites.

Limpia el pincel
Es importante limpiar el pincel entre colores y con agua y jabón cuando termines de pintar. La pintura al óleo puede ensuciar. Ten a mano toallas de papel y trapos para limpiar el exceso de pintura y trementina de tus pinceles. Ten dos recipientes disponibles mientras pintas: uno para limpiar tu pincel entre colores y otro para mezclar con la pintura.

Mantén el orden 
Las pinturas al óleo y los medios son tóxicos si se ingieren o se absorben en la piel. Manténlos alejados y fuera del alcance de las mascotas y los niños pequeños. Desecha las pinturas, los medios, los trapos, las toallas de papel y las paletas de papel desechables o platos de papel (también es bueno usarlos como paletas) de manera adecuada. Debes mojar trapos y papel en agua antes de desecharlos, ya que son inflamables, pueden calentarse al secarse y, a veces, arder espontáneamente.

No olvides sobre todo probar e ir encontrando tu propio estilo y manera de trabajar. Estos son algunos consejos básicos para comenzar, pero puedes agregar los tuyos comentando debajo. En nuestra página de Facebook puedes mandar las fotos de tus obras de arte y por último te invitamos a tomar un poco de inspiración en esta web de arte : https://retratosdeencargo.com/reproducciones-de-cuadros/

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)