La importancia de una buena toma de tierra en las instalaciones eléctricas

Paginas En Red
0

En casi todas las instalaciones eléctricas realizadas se utiliza una toma de tierra. El sistema de puesta a tierra, es un circuito que conecta partes del sistema eléctrico a tierra. En este post hablaremos de la importancia de una buena toma de tierra en las instalaciones eléctricas y qué componentes son necesarios para una correcta instalación eléctrica. Estos componentes se pueden conseguir en una tienda de materiales eléctricos de confianza.


La importancia de una buena toma de tierra en las instalaciones eléctricas


simbolo de tierra electricidad

Minimiza el riesgo de descarga eléctrica

El objetivo principal de la conexión a tierra es evitar o minimizar la posibilidad de electrocución. Cualquier fuga o corriente defectuosa en el circuito provoca la presencia de carga eléctrica en las superficies conductoras expuestas. La conexión a tierra proporciona una ruta conductora de baja resistencia directamente a la tierra, que transporta cualquier falla o corriente de fuga.


Como la línea de tierra siempre está en contacto con la tierra, todo el punto del conductor de tierra no tendrá suficiente potencial para causar un accidente. Esa no es una diferencia de potencial para causar una gran cantidad de flujo de corriente a través de otro camino, por ejemplo, un cuerpo humano. Por lo tanto, las partes metálicas, el chasis del dispositivo, etc., que están conectadas a la línea de tierra siempre estarán seguras al tacto. Por lo tanto, es mejor conectar a tierra cualquier cuerpo no aislado de los aparatos eléctricos que puedan tener contacto humano. Además, se recomienda proporcionar conexión a tierra para los aparatos que tengan contacto con agua o líquidos.


La conexión a tierra es esencial para proteger vidas humanas y brindar seguridad a los dispositivos y aparatos eléctricos.


Disipación de la carga estática 

En un sistema perfectamente conectado a tierra, su potencial permanece aproximadamente igual a cero. Por lo tanto, puede eliminar la mayor parte de la acumulación de carga estática en los conductores.


Elimina el voltaje parásito 

Similar a la carga estática, también evita el voltaje parásito en la línea. Esa no es una diferencia de potencial para construir en el conductor.


Estabilización de voltaje

En una red que tiene múltiples alimentadores o fuentes debe haber un punto común que actúe como un punto de referencia universal. La puesta a tierra actúa como un punto de equilibrio.


Protección contra sobretensiones

La conexión a tierra puede proteger contra sobretensiones excesivas repentinas, también proporciona protección contra rayos. Cualquier rayo que golpee el metal expuesto o que se reciba a través de otro camino que esté conectado a la línea de tierra se descargará directamente a tierra.


Para el correcto funcionamiento de los equipos

Una conexión a tierra adecuada es muy importante para el funcionamiento de los dispositivos conectados al sistema. Principalmente dispositivos de protección que necesitan una conexión a tierra adecuada para su funcionamiento. Porque para operar todos estos dispositivos utilizan la referencia de corriente de fuga a través de la línea de tierra.


Instalación eléctrica con toma de tierra

Independientemente del método que se utilice para la puesta a tierra, es importante asegurarse de que el tamaño del dispositivo, la profundidad de su enterramiento y su conexión a las instalaciones eléctricas se realice con mucho cuidado y después de cálculos en profundidad para que sea eficaz.


Factores que afectan las instalaciones de puesta a tierra

Varios factores pueden influir en las instalaciones de puesta a tierra. Estos factores deberán tenerse en cuenta para cualquier tipo de cálculo realizado sobre el tipo de puesta a tierra, el tipo de circuitos necesarios, etc.


El tipo de suelo es importante para determinar la efectividad de la puesta a tierra. La resistencia de la tierra, el nivel de humedad en el suelo, las sales en el suelo, etc. jugarán un papel importante en la determinación de la forma en que se realiza la conexión a tierra. La composición del suelo también es otro factor que debe tenerse en cuenta. Por ejemplo, el suelo rocoso debe tratarse de manera muy diferente al suelo húmedo.


Aparte del suelo, la ubicación del pozo de tierra es importante para determinar cómo se debe realizar la instalación. Si hay obstrucciones subterráneas en forma de lechos de roca, afectarán las instalaciones.


Además se necesitan componentes de calidad para la instalación, como por ejemplo cables eléctricos específicos para la instalación a realizar.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)