Feliz día del carpintero

Anónimo
0
El santoral de la fecha es San José Carpintero, que conmemora el oficio de quien fue el padre terrenal de Cristo. Si bien existieron artesanos antes de su aparición, se lo considera como símbolo de la artesanía por haber tomado masivo conocimiento de su oficio a través de la Biblia. En el día del carpintero, desde Construcción y Manualidades queremos saludar a todos los que practican este oficio, y recordarles que en nuestra sección de carpintería contamos con cientos de proyectos DIY para hacer en madera.

Feliz día del carpintero

Feliz día del carpintero

Historia del día del carpintero
El trabajo del carpintero es uno de los oficios más antiguos que existen dentro de las diversas actividades y trabajos que la humanidad ha tenido a lo largo de su historia.
El día del carpintero se celebra el 19 de Marzo de cada año, esto se debe a que en el calendario gregoriano este día se la da el nombre de San José, quién fue un hombre humilde y que según los historiadores de la Biblia fue el padre de Jesús de Nazaret en los tiempos de la antigua Roma.
San José tenia el trabajo de carpintero, es por eso que se toma el Día de San José con la conmemoración del día del carpintero.
Si bien existieron artesanos antes de su aparición, se lo considera como símbolo de la artesanía por haber tomado masivo conocimiento de su oficio a través de la Biblia.

Qué hace el carpintero
El carpintero es la persona que realiza trabajos en madera. Es el nombre del oficio y lugar donde se trabaja, la madera con el objetivo de cambiar su forma física, para crear objetos útiles al hombre, como muebles para el hogar, puertas y ventanas con sus marcos, cabañas, juguetes, escritorios de trabajo, etc.

El trabajo en madera es una de las actividades más antigua, que existe por lo cual en cada cultura y regiones, encontramos diferentes maneras y herramientas para trabajar este material, te invitamos a descargar gratis la guía esencial del carpintero para adentrarte en este noble oficio.
Existen varios tipos de carpintero, encargados de asuntos específicos que aquí especificamos.

El carpintero de acabados
Realiza armarios, muebles, trabajo en madera fina, construcción de modelos, instrumentos y otros trabajos que requieren el mínimo margen de error.

El carpintero de corte
Se especializa en los cortes y molduras, como revestimiento de puertas y ventanas, chimeneas, zócalos y otros trabajos ornamentales.

Ebanista
Es la persona cuyo oficio, es el tallado de la madera, se especializa en el tallado de molduras y bajo relieves, principalmente para muebles de todo tipo. El término, ebanista tiene su origen en la madera de ébano y su tallado. En otras palabras, el ebanista es el carpintero especializado en muebles.
Funciones y tareas de un Carpintero-Ebanista:
• Construir y reparar muebles de madera, aglomerados o materiales similares.
• Leer e interpretar planos y órdenes de trabajo.
• Operar máquinas, equipos y herramientas, en la ejecución de las diversas operaciones que demanda la construcción del mueble, puertas, ventanas, escaleras y revestimientos.
• Ejecutar el acabado del producto con procedimientos y técnicas de pintado, laqueado y otros.
• Seleccionar y preparar los materiales.
• Ejecutar el ensamblado, montaje y fijación de las construcciones de madera.
• Ejecutar el mantenimiento preventivo de máquinas y equipos de producción.
• Aplicar criterios de productividad en el puesto de trabajo respetando las normas y especificaciones técnicas del producto y el proceso.
• Capacidad para resolver problemas técnicos y establecer mejoras en el proceso productivo.
• Capacidad para trabajar en equipo, valorar y cumplir las normas o disposiciones de seguridad y calidad de la empresa.

El carpintero de barco 
Es el que se encarga de la construcción naval y todo lo relacionado a la carpintería náutica. Son muy importantes en caso de guerra o tormentas, que pueden dañar el barco.

El carpintero escénico
Trabaja construyendo y desmantelando los escenarios para películas, programas de televisión y teatro. Otros se especializan en construcción de esqueletos o marcos de estructuras.

El luthier
Un luthier, lutier, laudero, lutero o violero es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsadai. Esto incluye violines, violas, violonchelos,contrabajos, violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica, eléctrica, electroacústica, clásica), cuatros, laúdes, archilaúles, tiorbas, mandolinas, y clavecines.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)