La huerta en casa

Anónimo
0
Si vas al supermercado en estos días, te sorprenderás con todo lo que subido el precio de los vegetales y frutas. Sin embargo, existe una solución sencilla a esto: la huerta en casa que ayuda a cuidar nuestro bolsillo y a su vez consumimos productos frescos y controlados por nosotros mismos. Así que pon manos a la obra y aprende cómo hacer tu propia huerta casera.

La huerta en casa

La huerta en casa

Para comenzar a cultivar en nuestro hogar primero debemos saber el lugar, qué recipientes vamos a utilizar o si lo hacemos directamente a la tierra, cómo hacerlo, si vamos a comenzar desde semillas o comprar plantas germinadas.

Hay algunas plantas que se deben comenzar directo en la tierra como son la zanahoria, ajo o papas. Se plantan cuando le salen brotes, se hace un pozo y se colocan adentro.
Luego tenemos el sistema por semillero. Son el caso de los tomates, zapallos, morrones, ajíes picantes u otros que necesiten ser germinados. Este sistema nos da un control mejor de lo que plantamos en cantidad y espacio. Se hace el traspaso después de que llega a unos 10 cm de altura y cuidando las raíces.                 

La huerta en casa
                                                                 
Existen semilleros individuales o en bandejas. Éstos se pueden conseguir con tapa con el fin de hacer un invernadero que acelera el proceso de crecimiento y además protege de insectos.
Se siembra la semilla a una profundidad de 2 a 3 veces su diámetro.
Debemos tomar en cuenta muchas cosas a la hora de sembrar: de dónde proviene la planta, cuál es el clima y su suelo con el fin de reproducir el ambiente de la planta. Algunas no necesitan tales cuidados.
                                                     
Podemos construir un invernadero. No tiene que ser de grandes proporciones. Se pueden armar con palos de escoba  o cajones de fruta, esos de madera. Se pueden forrar con plástico transparente grueso. Ésta es una base de cómo se puede hacer, la creatividad es de cada uno y su alcance en materiales va a depender el resultado final. Debemos tener en cuenta la luz solar que reciban, ya que ésta va permitir mayor crecimiento, por lo tanto más frutos.
                                                                                   
Hay ciertas hierbas que no necesitan raíz como el romero y la espinaca, podemos arrancar una ramita y sembrarla.
Los tomates cherry son muy fáciles de germinar. Se pueden hacer directo a la tierra o con una base de  algodón  y echamos las semillas. Dejamos hasta que tengan unos 10 cm. de altura y traspasamos sin romper las raíces.                                 

Podemos abonar la tierra naturalmente, guardando cáscaras de frutas, hortalizas, huevos u otros que sean de origen orgánico. Los colocamos en una olla con agua, los hervimos, hacemos un pozo y le echamos esta preparación. Tapamos para acelerar el proceso de absorción de nutrientes. Otra opción es tirar las cáscaras encima de la tierra o en un pequeño pozo.
Se pueden conseguir lombrices. Éstas ayudan a la oxigenación y enriquecimiento de la tierra. La tierra con lombrices es mucho más fértil.

El primer riego tiene que ser abundante para que la tierra se asiente y se envuelva bien en las raíces. Luego se riega dos veces por día para mantener la tierra húmeda no empapada. Si regamos en la mañana procuremos antes de que el sol caliente, ya que si regamos luego que este calentó la tierra, vamos a causar que esta agua queme las raíces, ya que se va a evaporar  rápidamente.
Para fortificar nuestras plantas podemos hacer infusiones de caléndula u ortiga.
En caso de plagas maceración de ajo o infusión de lavanda.
Para enfermedades podemos utilizar cola de caballo (hierba).
Éstas pueden  aplicarse cada 10 días si queremos o sólo cuando aparece el problema y luego cortamos.


Es recomendable empezar con cultivos fáciles como el tomate cherry, espinaca, papas, ñame, romero. Éstos crecen muy bien en los climas tropicales y son mas fáciles de cuidar. Luego vamos subiendo de nivel ya que la experiencia nos va a dar mejores resultados con los siguientes cultivos.

Las hierbas aromáticas: Estas se prestan para tener dentro de la cocina y nos van  a aromatizar. Debemos tenerlas cerca de la ventana o sacar al jardín en el día y guardar en la noche.
                                                             
La huerta vertical: La huerta vertical se está estilando en muchas partes del mundo, ya que estamos perdiendo terreno. También se aplica a la Huerta Urbana

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)