Cómo construir un calefón solar casero

Anónimo
0
Calentar el agua para nuestras casas es uno de los mayores consumos de energía, pero para aquellos que se han duchado con agua fría en un día frío, el agua caliente no es negociable. Este es un sacrificio que incluso las personas más ecológicas no están generalmente dispuestas a hacer. Por suerte para ellos (y para el planeta), con un poco de previsión e ingenio, es posible crear un calefón solar casero funcional.

También podríamos reconocer que la mayoría de nosotros no vamos a volver a instalar las tuberías en nuestras casas para que funcionen con agua caliente generada por energía solar, lo cual es comprensible. Sin embargo, eso no significa que esta información no pueda aplicarse a tu caso. Las duchas al aire libre de estilo japonés se han vuelto bastante populares, y estas podrían ser la oportunidad perfecta para probar un calentador de agua solar.


Las duchas al aire libre son otra excelente manera de disfrutar de la naturaleza. De manera más práctica, son buenas para limpiar después de un día de trabajo sucio sin tener que rastrearlo por toda la casa. Además, para aquellos que usan jabones y champús biodegradables, el agua se puede drenar directamente en un jardín o huerta casera.


En este post te enseñaremos cómo construir un calefón solar casero, si te gusta este proyecto, en ovacen explican cómo hacer un calefón o termotanque solar excelente.


Cómo construir un calefón solar casero

Cómo funciona un calefón solar casero

El diseño básico de los calentadores de agua solares es instalar tubos en una caja aislada. El sol calentará el agua dentro de los tubos y el aislamiento la mantendrá caliente, a veces muy caliente, hasta que salga del grifo. Obviamente, al igual que la energía solar, estos sistemas requieren algo de luz solar para que la magia suceda, pero se informa que algunos diseños, como los colectores de tubos de vacío, funcionan en temperaturas nubladas y bajo cero, gracias a la radiación del sol.


La forma más barata y fácil

Para aquellos que solo quieren experimentar con el calentamiento solar de agua, existe una forma muy económica y sorprendentemente efectiva de hacerlo. Coloca agua en una bolsa de plástico transparente o negra (un tanque manejable o un balde de 20 litros sería una forma más permanente de hacerlo) y haz que se exponga al sol. Después de aproximadamente una hora, el agua se calentará e incluso en días relativamente fríos, estará lo suficientemente caliente como para tener una ducha agradable.


Lo que necesitarás para construir tu propios calefón solar casero

Si bien la forma barata y fácil puede funcionar para divertirnos o para acampar, la mayoría de nosotros, si estamos instalando una ducha al aire libre en nuestro jardín, buscaremos algo un poco más sustancial y permanente. Ahí es donde entrará el trabajo de caja. Y esto es lo que necesitarás.


Comienza con la construcción de una caja de madera. Algo de un metro y medio por dos metros debería funcionar bien (el tamaño se puede ajustar a los materiales disponibles), y eso requeriría una tabla para la parte posterior, del mismo tamaño y vidrio para cubrir la parte superior (busca ventanas viejas y cubre la parte superior con un par de paneles separados, si es necesario). La tubería negra funcionará, pero la tubería de cobre es la mejor opción para transferir y retener el calor del sol al agua. El interior de la caja requerirá pintura negra y posiblemente (para un modelo de lujo) una placa de cobre. Luego, son solo accesorios para conectar la tubería de agua dentro y fuera de la caja, y debe haber un recolector de agua (o un cubo grande) que conduzca al calentador y un tanque (20 litros o más) que contenga el agua caliente.


Cómo construir el calentador de agua solar

La caja es muy fácil de construir. Simplemente atornilla las maderas a lo largo de los bordes del tablero para que formen lados. Si has optado por la opción de placa de cobre, deberás instalarla en el interior de la placa posterior. Si no es así, simplemente ve directamente a pintar el interior de la caja de negro.


Instala los accesorios de entrada y salida en la caja y conecta la bobina de cobre (también debe estar pintada de negro) o el tubo de plástico negro. Aproximadamente 15 metros pies de tubería de ¾” deberían funcionar, pero coloca tanto como sea posible o sea asequible.


Antes de sellar la caja, conecta agua y compruebe que no haya fugas.


Luego, instala la tapa de vidrio. El tanque de alimentación debe estar más bajo que el tanque de almacenamiento de agua caliente y el tanque de almacenamiento de agua caliente sobre el calentador de agua, alimentando el cabezal de la ducha.


La caja debe estar en un lugar soleado, con la mayor cantidad de sol disponible cuando la caja esté orientada hacia el sur (si estás en el hemisferio norte). Considera usar la caja como techo para la ducha o posiblemente como un área protegida para cambiarte. En lugares muy soleados, no es raro necesitar una línea de agua fría para equilibrar la temperatura del agua.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)